Derechos del Pasajero | Retraso

Retraso

Derechos del Pasajero | Retraso


Un vuelo está retrasado si sale después de la hora programada.

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero puede retrasar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes.

Cuando la aerolínea NO ES responsable por el retraso

  • Cuando la aerolínea NO ES responsable por el retraso y decides continuar con el viaje contratado, tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo. Además, si el retraso es superior a 3 horas, tienes derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje en la parte correspondiente al tramo no utilizado.



Cuando la aerolínea SI ES responsable por el retraso

Cuando la aerolínea ES responsable por el retraso, tienes derecho a continuar o no con el viaje contratado.

  • 1. Si decides continuar con el viaje contratado: tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía aérea o en un transporte alternativo. Además, cuando el retraso es superior a 3 horas, tienes derecho a:


  • a) Comunicaciones que necesites efectuar;

    b) Comidas y refrigerios;

    c) Alojamiento cuando corresponda;

    d) Movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa;

    e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.


  • Adicionalmente puedes demandar indemnización de perjuicios en los tribunales competentes.


  • 2. Si decides no continuar con el viaje contratado y el retraso es superior a 3 horas: tienes derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje en la parte correspondiente al tramo no utilizado.

    Si pierdes un vuelo en conexión por el retraso, la compañía solo será responsable por las conexiones que sean parte del mismo contrato. Será responsable por la pérdida de otras conexiones y costos solo si existe negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los Tribunales de Justicia.





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