Recomendaciones – Vuelos Nacionales e Internacionales

Recomendaciones Para Tu Vuelo
Recomendaciones Para Tu Vuelo
RECOMENDACIONES – VUELOS NACIONALES

Restricciones sanitarias

Para vuelos dentro de Chile no es obligatorio el uso de mascarilla, aunque se recomienda su uso en caso de aglomeraciones y/o de presentar síntomas de COVID-19.

Documentación

Los pasajeros son responsables de contar con la documentación necesaria para el vuelo. En el caso de vuelos dentro del territorio nacional, debes presentarte con tu documento de identidad vigente. Menores de edad sin cédula de identidad, pueden presentar certificado de nacimiento u otro documento oficial.

Pasaje y equipaje

Antes de comprar tu pasaje, revisa las condiciones de este, tales como fechas y horarios de vuelos, aeropuertos de salida y llegada, si tu pasaje permite cambio de fecha o no y las eventuales multas por el cambio, si la tarifa es reembolsable o no y las eventuales multas por reembolso. Dado que cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje, consulta los pesos y volúmenes permitidos, y los costos adicionales por exceso de peso o equipaje extra. Se encuentra disponible una plataforma digital, enfocada en tarifas más económicas para vuelos dentro de Chile, que permite comparar, entre otros, servicios incluidos, aspectos relacionados a la comodidad de los aviones, regularidad y puntualidad general de las principales aerolíneas. Considera que algunos de los aspectos comparados pueden variar según el tipo de pasaje que escojas. Puedes acceder al comparador a través del siguiente banner:
Comparador de vuelos nacionales .
Asimismo, ten presente que existen algunos elementos prohibidos por seguridad, tales como tijeras, navajas, cuchillos, entre otros, además de las cantidades de líquido permitidas para tu viaje. Más información al respecto en Revisión de Equipajes -DGAC .

¿Viajas con mascota?

Si quieres viajar con tu mascota, revisa si la línea aérea permite viajar con mascotas en la cabina o en la bodega. En caso de que requieras ser acompañado de perro de asistencia (lazarillo), la normativa indica que la línea aérea está obligada a realizar todos los ajustes necesarios o razonables para ello, y que el pasajero tiene derecho a ser acompañado permanentemente por su perro de asistencia a bordo de la cabina de la aeronave, sin cobro alguno. Es importante recalcar que no existe obligación de notificar esto a la aerolínea de forma anticipada al vuelo, sin perjuicio de que el pasajero pueda hacerlo. Es importante también mencionar que los perros de asistencia deberán estar identificados mediante un distintivo de carácter oficial y cumplir las condiciones sanitarias mínimas establecidas por la autoridad competente. Así también, en ninguna circunstancia se podrá obligar a la utilización de bozal para los perros de asistencia.

Personas con discapacidad y/o movilidad reducida

Si viajas con una persona con discapacidad y/o movilidad reducida, se recomienda informar previamente a tu compañía aérea. Sin embargo, esto último no es mandatorio para el embarque de una persona con discapacidad y/o movilidad reducida. Te recomendamos visitar la sección OTROS DERECHOS

Del aeropuerto

Desde y hacia el aeropuerto, utiliza siempre el servicio autorizado de transporte público de pasajeros. Se recomienda llegar al aeropuerto con al menos dos horas de anticipación y estar atento a contingencias puedan afectar el tiempo de traslado. Para realizar los trámites en el aeropuerto, lleva a la mano o en soportes digitales toda la documentación necesaria para el vuelo, tal como cédula de identidad, tarjeta de embarque u otros, según corresponda. Si la aerolínea lo permite, realiza el check-in por Internet. Infórmate también de posibles cobros en caso de realizar el check-in en el aeropuerto. Ya en el aeropuerto, recomendamos que no pierdas de vista tu equipaje, ya que este es de tu responsabilidad y debe permanecer siempre bajo tu cuidado. No aceptes transportar encargos ni equipaje de desconocidos. Si tu equipaje presenta daños al arribar a tu destino, o este no llega, puedes presentar un reclamo ante la línea aérea para exigir las compensaciones que la ley establece. Infórmate sobre esto en la sección EQUIPAJE .

¿Tienes dudas o reclamos?

Puedes dirigirte a tu línea aérea, al aeropuerto, al SERNAC , o revisar tus derechos como pasajero aéreo en la sección DERECHOS.


RECOMENDACIONES – VUELOS INTERNACIONALES

Restricciones sanitarias

Con motivo de la pandemia de COVID-19, las Autoridades del país han establecido restricciones y medidas que aplican a las personas que se trasladan en vuelos internacionales.

Vuelos hacia Chile
Las condiciones y requisitos de ingreso se encuentran determinados por el Nivel de Alerta definido por la Autoridad. Actualmente Chile se encuentra en Alerta Nivel 1, por lo que se deben cumplir los siguientes requisitos para/al ingresar al país:

• Extranjeros no residentes mayores de 18 años: presentar, al embarcar, certificado de vacunación de país donde se ha vacunado o, si no están vacunados, un resultado negativo de PCR para COVID-19 realizado hasta 48 horas antes de la hora programada del embarque hacia Chile.
• Chilenos y extranjeros residentes en Chile: podrán ser seleccionados para un test de diagnóstico al arribar a Chile.

Infórmate acá de los requisitos adicionales que aplican en caso de que Chile pase a Alerta Nivel 2 o 3.



Vuelos desde Chile
Al encontrarse Chile en Alerta Nivel 1, no existe restricción para viajes hacia el exterior. Sin embargo, es responsabilidad del pasajero informarse y cumplir los requisitos del país de destino. En caso de que el pasajero no cumpla con alguno de estos, el transportador podría negarle el embarque, o el pasajero podría ser declarado inadmisible en el país de destino y ser devuelto al país de origen. Puede encontrar información de requisitos sanitarios en:

• Sitio de la aerolínea con la que viajará.
• Consulados.
• En el sitio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA Travel Centre.



Infórmese de todas las restricciones y medidas que aplican a las personas que se trasladan en vuelos internacionales ingresando acá .

Documentación

Los pasajeros son responsables de contar con la documentación necesaria para el vuelo, la salida del país e ingreso en el país de destino, incluyendo las escalas intermedias que a veces requieren Visa. Las compañías aéreas pueden revisar la documentación y pueden negar el embarque si el pasajero no cuenta con la documentación requerida. Puede encontrar información de documentación necesaria para ingresar al país de destino en:

• Sitio de la aerolínea con la que viajará.
• Consulados.
• En el sitio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA Travel Centre .

La Policía de Investigaciones de Chile cuenta con una sección de preguntas frecuentes que puede serte de utilidad, particularmente si viajas con menores de edad:

Preguntas Frecuentes – PDI
Viajes Con Menores de Edad – PDI

Por su parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), exige completar una declaración jurada para el ingreso a Chile de, entre otros, animales, vegetales y subproductos de estos. Para más información, particularmente sobre cómo realizar la declaración, haga click acá. En el mismo enlace, en caso de ingresar a Chile por un aeropuerto distinto del de Santiago, puede acceder a la declaración conjunta del SAG con el Servicio Nacional de Aduanas.

Pasaje y equipaje

Antes de comprar tu pasaje, revisa las condiciones de este, tales como fechas y horarios de vuelos, aeropuertos de salida y llegada, si tu pasaje permite cambio de fecha o no y las eventuales multas por el cambio, si la tarifa es reembolsable o no y las eventuales multas por reembolso. Dado que cada compañía aérea tiene su propia política de equipaje, consulta los pesos y volúmenes permitidos, y los costos adicionales por exceso de peso o equipaje extra. Asimismo, ten presente que existen algunos elementos prohibidos por seguridad, tales como tijeras, navajas, cuchillos, entre otros, además de las cantidades de líquido permitidas para tu viaje. Más información al respecto en Revisión de Equipajes - DGAC .
Infórmate de las mercancías que debes declarar tanto a la salida como al ingreso del país. También infórmate de las posibles restricciones del país de destino. Respecto a Chile puedes encontrar información en:

  • Servicio Nacional de Aduanas
    Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
  • ¿Viajas con mascota?

    Si quieres viajar con tu mascota, revisa si la línea aérea permite viajar con mascotas en la cabina o en la bodega. Asimismo, infórmate de la documentación necesaria para el viaje.

  • Salida de mascotas de Chile - SAG
    Ingreso de mascotas a Chile - SAG
  • Personas con discapacidad y/o movilidad reducida

    Si viajas con una persona con discapacidad y/o movilidad reducida (PMR), se recomienda informar previamente a tu compañía aérea. Sin embargo, esto último no es mandatorio para el embarque de una persona con discapacidad y/o movilidad reducida. Para más información, revisa la sección OTROS DERECHOS.

    Del aeropuerto

    Desde y hacia el aeropuerto, utiliza siempre el servicio autorizado de transporte público de pasajeros. Te recomendamos llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación y estar atento a contingencias que puedan afectar el tiempo de traslado. Para realizar los trámites en el aeropuerto, lleva a la mano o en soportes digitales toda la documentación necesaria para el vuelo, tal como cédula de identidad, pasaporte, visa, tarjeta de embarque, según corresponda. Si la aerolínea lo permite, realiza el check-in por Internet. Infórmate también de posibles cobros en caso de realizar el check-in en el aeropuerto. Ya en el aeropuerto, recomendamos que no pierdas de vista tu equipaje, ya que este es de tu responsabilidad y debe permanecer siempre bajo tu cuidado. No aceptes transportar encargos ni equipaje de desconocidos. Si tu equipaje presenta daños al arribar a tu destino, o este no llega, puedes presentar un reclamo ante la línea aérea para exigir las compensaciones que la ley establece. Infórmate sobre esto en la sección EQUIPAJE.

    ¿Tienes dudas o reclamos?

    Puedes dirigirte a tu línea aérea, al aeropuerto, al SERNAC, o revisar tus derechos como pasajero aéreo en la sección DERECHOS. .