Reencontrémonos

Reencontrémonos en el aire de forma segura


En el escenario que estamos viviendo, sigue estas recomendaciones para que podamos reencontrarnos de forma segura en tu próximo vuelo. Cuídate y cuida a los demás.

Viaja Tranquilo

  • Los aviones son sanitizados frecuentemente de acuerdo con los protocolos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la autoridad local.

  • En Chile contamos con una de las flotas más modernas del mundo, y todos los vuelos se realizan en aviones que cuentan con filtros HEPA, que renuevan completamente el aire de la cabina cada 3 minutos. De esta forma se minimiza la duración de la exposición a posibles partículas contaminadas. El suministro de aire es esencialmente estéril y sin partículas.

  • Una ventilación adecuada es solo una de las medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19. Otras recomendaciones importantes incluyen la higiene frecuente de manos, minimizar el movimiento de personas dentro de la aeronave, y usar una mascarilla en todo momento. Cuídate y cuida a los demás.


Preparate

  • Antes de Dirigirte al Aeropuerto, infórmate del estado de tu vuelo a través de los canales oficiales de tu aerolínea.

  • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los pasajeros, tanto en el transporte hacia el aeropuerto, en el terminal, como durante todo el vuelo. Úsala en todo momento, ya que serás fiscalizado por la autoridad sanitaria. Además, la línea aérea podrá denegar tu embarque si no cumples con lo mencionado.


¿QUÉ NECESITO PARA VUELOS DENTRO DE CHILE?

  • 1. Desde los 12 años de edad, para viajes superiores a 200 km, debe contar con Pase de Movilidad habilitado o con un resultado negativo en un Test PCR para SARS-CoV-2, realizado en Chile cuya toma de muestra no excédalas 72 horas antes de iniciar el viaje.

  • 2. Requisitos adicionales para viajar a:

  • Isla de Pascua: podrán viajar al territorio de la Isla de Pascua sólo sus residentes, cuenten con un Pase de Movilidad habilitado y con un resultado negativo para un test PCR para Covid-19, realizado no más de 48 horas antes del viaje. Si presenta resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus durante el último mes, podrá adjuntar 2 resultados de PCR positivo, donde la toma de muestra de uno haya sido realizada hasta 48 horas antes del embarque, y el otro con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque, pero a menos de mes. Adicionalmente, el viajero deberá cumplir una cuarentena de 5 días en domicilio, así como todos los cohabitantes. No obstante, si la autoridad sanitaria considera que no se cuentan con las condiciones de habitabilidad para realizar aislamiento, establecerá medidas para el debido aislamiento. Entre el cuarto y quinto día de aislamiento se practicará Test de Antígeno o PCR para SARS-CoV-2 que, en caso de resultar positivo, implicará realizar aislamiento adicional según determine la Autoridad Sanitaria. Para otras excepciones y situaciones especiales, consultar con la OIRS del Ministerio de Salud, https://www.minsal.cl/OIRS/ .

  • Para mayores antecedentes sobre el funcionamiento y validez de los permisos, así como la documentación necesaria, visite Gob.cl | Plan Paso a Paso. Y recuerde que el uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público, incluido el transporte aéreo.





RESTRICCIONES AL TRÁNSITO INTERNACIONAL DE PERSONAS


  • Aplican a partir del 1 de diciembre las siguientes condiciones/restricciones:

  • Se permite el egreso de ciudadanos chilenos como de extranjeros residentes, a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Diego Aracena de Iquique, Andrés Sabella de Antofagasta y Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

    Se permite el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, que cuenten con su Movilidad esquema completo de vacunación validado por el Ministerio de Salud (tramitar en mevacuno.gob.cl ) e ingresen a través de los aeropuertos Arturo Merino Benítez de Santiago, Diego Aracena de Iquique, Andrés Sabella de Antofagasta o Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

    También pueden ingresar a Chile los extranjeros no residentes que sean padres, hijos o cónyuges de chilenos o de extranjeros residentes de manera regular en el Chile, que ingresen en calidad de turistas. Respecto a la documentación a presentar para acreditar parentesco y respecto de otras excepciones, revisar el Decreto 295 de 2021 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública disponible aquí.

  • Pueden ingresar a Chile por aeropuertos habilitados los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

    Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini o Mozambique. Chilenos y extranjeros residentes que retornan y hayan estado en estos países, deberán realizarse un test PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos siete días, independiente del resultado negativo y de su estado de vacunación.



  • ¿QUÉ NECESITO Y DEBO SABER PARA VUELOS INTERNACIONALES HACIA CHILE?


    REQUERIMIENTOS Y MEDIDAS QUE APLICAN A TODO(A) VIAJERO(A)

    • 1. Declaración Jurada para Viajeros o “Pasaporte Sanitario”: se debe completar de manera electrónica hasta 48 horas antes del embarque. En esta, el pasajero declarará su estado de salud, dónde realizará aislamiento, entregará información de contacto, adjuntará documentos, entre otros. El Pasaporte Sanitario lo puedes completar en www.c19.cl.

    • 2. Test PCR para SARS-CoV-2 con resultado negativo: para ingresar a Chile todo viajero(a) debe contar con un certificado del resultado negativo de un examen PCR para SARS-CoV-2, desde los 2 años de edad, el que deberá haberse adjuntado en la Declaración Jurada (ver requerimiento anterior). La muestra debe haber sido tomada en el extranjero no más de 72 horas contadas desde el embarque al vuelo mediante el cual se ingrese a Chile. En caso de retraso del vuelo se considera el horario programado del vuelo, mientras este no tenga más de 24 horas de diferencia con el horario efectivo de despegue.

      Adicionalmente, las personas que hayan estado contagiadas por el virus SARS-CoV-2 durante el mes que precede a su embarque con destino al territorio nacional, y que, además, 72 horas antes del embarque, el resultado de su Test RT-PCR para SARS-CoV-2 persistiera como positivo, sólo podrán ingresar el país si cuentan con la toma de muestra de otro Test RT-PCR para SARS-CoV-2 cuyo resultado es positivo, realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los certificados en que consten los resultados de estos exámenes deberán acompañarse como documentos adjuntos en el Pasaporte Sanitario.

      Chilenos(as) y extranjeros(as) residentes se podrán exceptuar de contar con resultado negativo para un Test PCR para SARS-CoV-2, si obtiene una autorización para aquello de la autoridad sanitaria, justificada en la imposibilidad de realizarse el Test PCR para SARS-CoV-2 en el país en el que se encuentra. Dicha autorización se otorgará por medios electrónicos previa solicitud del interesado al Cónsul de Chile que corresponda del país donde se encuentre, quien la derivará a la autoridad sanitaria en caso de que, a juicio del Cónsul, existan motivos plausibles que hagan presumir que en el país que se trate no es posible el acceso a realizarse un Test PCR para SARS-CoV-2.

    • 3. Test PCR para SARS-CoV-2 al ingreso a Chile: toda persona vacunada, así como las no vacunadas (o que no tengan sus vacunas validadas) mayores de 2 años, debe realizarse un examen PCR en el aeropuerto de ingreso.

    • 4. Aislamiento: luego de ingresar a Chile, todos los viajeros(as) -chilenos(as), extranjeros(as) residentes y no residentes-, deben cumplir con aislamiento por 7 días (168 horas desde el control de la aduana sanitaria al ingresar al país) o hasta que abandone el país si su permanencia en Chile es menor a 7 días.
      No obstante, las personas que cuenten con esquema de vacunación completo contra el SARS-CoV-2 validado por el Ministerio de Salud -así como para los menores de 6 años y mayores de 2 años que viajen con ellos- el aislamiento puede ser interrumpido con un resultado negativo para detección de coronavirus realizado en Chile en un laboratorio autorizado por la autoridad sanitaria. Menores de 2 años que viajan con personas con el esquema de vacunación completo indicado, no se exigirá test PCR al arribo y podrán interrumpir su aislamiento siempre que la persona que lo acompaña cumpla con el requisito antes mencionado. Posibilidad de interrupción de aislamiento no aplica para chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en los últimos 14 días en: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini o Mozambique.

      Quienes ingresen a Chile, pueden realizar aislamiento en domicilio particular o un hotel -a cuenta del viajero-, cuya dirección deberá indicarse en la declaración jurada.

      El traslado al lugar de aislamiento debe ser directo, sin posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas. Quienes cuenten con esquema de vacunación completo contra SARS-CoV-2 validado por el Ministerio de Salud -y los menores de 6 años que viajen con ellos- podrán utilizar transporte aéreo para trasladarse a su lugar de aislamiento. Quienes no cuenten con esquema de vacunación completo no podrán utilizar transporte público, salvo que el vehículo sea utilizado exclusivamente por quienes viajaron, además del conductor; asimismo, si el lugar de aislamiento queda a más de 2 horas del punto de ingreso a Chile, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos días que los viajeros.

      En caso de requerirse traslado interregional la declaración jurada presentada en el paso fronterizo de entrada, actuará como salvoconducto para llegar a destino. Si en el domicilio residen más personas, éstas también deben aislarse por los mismos días.

    • 5. Seguimiento a viajeros: toda persona que ingrese desde el extranjero, deberá someterse al periodo de Seguimiento al Viajero durante los 10 días siguientes a su ingreso al territorio nacional o hasta que abandone éste. Para dar cumplimiento al programa del Seguimiento del Viajero, dichas personas deberán completar durante 10 días un formulario de reporte de síntomas y localización, completando una encuesta de estado de salud que recibirá diariamente en su correo electrónico por parte de la Autoridad Sanitaria.


    • Más antecedentes respecto al ingreso a Chile desde el extranjero puede encontrarlos en el Plan de apertura de fronteras.



    ADICIONALMENTE, PARA EXTRANJEROS(AS) NO RESIDENTES

    • Adicionalmente a los REQUERIMIENTOS Y MEDIDAS QUE APLICAN A TODO(A) VIAJERO(A):

    • Seguro de salud: los extranjeros no residentes que sí pueden ingresar a Chile, deben contar con un seguro de salud que cubra gastos por asistencia médica o atención hospitalaria de urgencia, repatriación por motivos médicos o defunción, así como cualquier gasto originado por Covid-19 durante su estadía completa en el país. El monto mínimo de cobertura para las prestaciones de salud deberá ser de al menos USD$ 30.000. El seguro de salud deberá adjuntarse al momento de obtener el Pasaporte Sanitario y mostrarse en la Aduana Sanitaria al ingresar a Chile.





  • Durante tu Viaje
    • Tu viaje comienza mucho antes que despegue el vuelo. Por ello te recomendamos lo siguiente:


    • En cualquier zona de espera del transporte hacia el aeropuerto, procura mantener la distancia física con el resto de los pasajeros.

    • Ten siempre tu mascarilla puesta, ya que su uso es obligatorio en cualquier transporte remunerado de pasajeros.

    • Planifica adecuadamente tu ida al aeropuerto, y llega al menos dos horas antes de vuelo para destinos nacionales y tres para destinos internacionales.

    • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o utiliza alcohol gel.

    • El uso de mascarilla en el aeropuerto es obligatorio.

    • Procura mantener distanciamiento físico en el aeropuerto durante los procesos de check-in, control de seguridad, y embarque.

    • Debes usar mascarilla en todo momento durante tu vuelo, salvo que, en casos excepcionales, la tripulación te indique lo contrario.




    Mantente Informado

    Sigamos conectados e Informados

    Reencontrémonos

    +