Preguntas Frecuentes

¿ Tienes alguna duda ?

Preguntas Frecuentes

El único test valido para ingresar a Chile es el test PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”). Cualquier otro test (antígeno, test rápido, etc.) no son válidos. En caso de intentar ingresar a Chile con un test distinto al PCR, el pasajero extranjero podrá ser declarado inadmisible por la Autoridad Sanitaria y ser devuelto a su país de origen. En caso de pasajeros chilenos o extranjeros residentes, ingresar con un examen distinto al PCR implica que el pasajero será derivado a un hotel de tránsito (a costo del pasajero) para cumplir allí el periodo de aislamiento.

Además de indicar que el test realizado es del tipo PCR, debe incluir de forma explícita el resultado, escrito claramente negativo. En términos generales, cualquier otro resultado (no determinado, positivo, pendiente, etc.) no cumple con el requisito de ingreso y por ende el pasajero podría ser declarado inadmisible por la Autoridad Sanitaria y ser devuelto a su país de origen (en el caso de extranjeros). Ver acá condiciones y requisitos para ingresar a Chile con un resultado de test PCR positivo.

El seguro de viaje es exigencia solo a los Extranjeros no residentes que deseen ingresar al país. El seguro debe tener una cobertura mínimo de USD $30.000 y cubrir las eventuales prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país. El documento a presentar para determinar la validez del seguro médico debe indicar explícitamente el monto de la cobertura, así como el periodo de validez.

Sí, siempre y cuando el pasajero presente un documento emitido por la aseguradora o la tarjeta de crédito en el que se indique de forma explícita el monto de la cobertura, así como el período de validez.

Si, es obligatoria por 10 días, tanto para chilenos como para extranjeros. El pasajero tiene la posibilidad de realizarse un examen PCR a contar del día 7 (144 horas) y, de resultar este negativo, podrá suspender la cuarentena desde ese instante.

No. Sin embargo, el pasajero debe presentar el Pasaporte Sanitario disponible en www.c19.cl en formato digital, además de los otros requisitos como el test PCR negativo y seguro médico según la nacionalidad / residencia del pasajero.

No. El permiso consular sólo permite embarcar sin contar un test RT-PCR para SARS-CoV-2. Al ingresar a Chile deberá realizar la cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria dispuesta al efecto. Los gastos de dicha residencia deberán ser sufragados por el autorizado.

Solo si la persona ya haya estado contagiada por el virus SARS-CoV-2 durante el mes que precede a su embarque con destino al territorio nacional y, en efecto, cuenta con la toma de muestra de otro Test RT-PCR para SARS-CoV-2 cuyo resultado es positivo, realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los certificados en que consten los resultados de estos exámenes deberán acompañarse como documentos adjuntos en el Pasaporte Sanitario o; si no es posible adjuntarlos en este, presentarlos a la tripulación durante el embarque y, adicionalmente, deberán completar el Pasaporte Sanitario -de forma manual- al ingresar a Chile.

El test PCR realizado por el programa BAC (Búsqueda Activa de Casos) en el aeropuerto, no exime de cuarentena aun cuando este resulte negativo. Este test es un control preventivo ante contagios durante el trayecto o falsos negativos.

  • Para desplazamientos aéreos dentro del país, requerirás cumplir con el instructivo para permisos de desplazamiento, descargable en Gob.cl - Documentos. Particularmente, requerirás:

    Un Pasaporte Sanitario en www.c19.cl

  • Si la comuna de destino o de origen están en Paso 1 o 2, un permiso de Comisaría Virtual en www.comisariavirtual.cl.

  • Cumplir con restricciones adicionales según localidad.

  • Más información en Recomendaciones - Plan de Acción

  • Para viajes aéreos dentro de Chile ver lo indicado en la pregunta anterior. Por otra parte, si el sistema de Comisaría Virtual presenta problemas, comuníquese al siguiente correo electrónico: virtual@carabineros.cl.

    Adicionalmente, si vienes llegando a Chile, aquellos viajeros que tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile podrán continuar con su viaje durante las primeras 24 horas después del ingreso al país en medios de transporte público o privado, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.
+