Preguntas Frecuentes

¿ Tienes alguna duda ?

Preguntas Frecuentes

El único test valido para ingresar a Chile es el test PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”). Cualquier otro test (antígeno, test rápido, etc.) no son válidos. En caso de intentar ingresar a Chile con un test distinto al PCR, el pasajero extranjero podrá ser declarado inadmisible por la Autoridad Sanitaria y ser devuelto a su país de origen. En caso de pasajeros chilenos o extranjeros residentes, ingresar con un examen distinto al PCR implica que el pasajero será derivado a un hotel de tránsito (a costo del pasajero) para cumplir allí el periodo de aislamiento.

Además de indicar que el test realizado es del tipo PCR, debe incluir de forma explícita el resultado, escrito claramente negativo. En términos generales, cualquier otro resultado (no determinado, positivo, pendiente, etc.) no cumple con el requisito de ingreso y por ende el pasajero podría ser declarado inadmisible por la Autoridad Sanitaria y ser devuelto a su país de origen (en el caso de extranjeros). Ver acá condiciones y requisitos para ingresar a Chile con un resultado de test PCR positivo.

El seguro de viaje es exigencia solo a los Extranjeros no residentes que deseen ingresar al país. El seguro debe tener una cobertura mínimo de USD $30.000 y cubrir las eventuales prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país. El documento a presentar para determinar la validez del seguro médico debe indicar explícitamente el monto de la cobertura, así como el periodo de validez.

Sí, siempre y cuando el pasajero presente un documento emitido por la aseguradora o la tarjeta de crédito en el que se indique de forma explícita el monto de la cobertura, así como el período de validez.

La cuarentena, es obligatoria por 7 días, tanto para chilenos como para extranjeros. No obstante, si cuenta con su esquema de vacunación completo, validado por el Ministerio de Salud chileno (ingresar a mevacuno.gob.cl. para iniciar validación), podrá interrumpir la cuarentena desde el instante en que obtenga un resultado negativo para el PCR que se le realizará en el aeropuerto de ingreso al país. Dicha interrupción, no aplica a quienes hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botswana, Lesoto, Eswatini o Mozambique; quienes deberán realizar la cuarentena completa.

Solo si la persona ya haya estado contagiada por el virus SARS-CoV-2 durante el mes que precede a su embarque con destino al territorio nacional y, en efecto, cuenta con la toma de muestra de otro Test RT-PCR para SARS-CoV-2 cuyo resultado es positivo, realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque, pero con menos de un mes desde el mismo. Los certificados en que consten los resultados de estos exámenes deberán acompañarse como documentos adjuntos en el Pasaporte Sanitario o; si no es posible adjuntarlos en este, presentarlos a la tripulación durante el embarque y, adicionalmente, deberán completar el Pasaporte Sanitario -de forma manual- al ingresar a Chile.

Únicamente le exime, desde el momento en que obtiene el resultado negativo, si usted cuenta con su esquema de vacunación completo, validado por el Ministerio de Salud de Chile (ingresar a mevacuno.gob.cl para iniciar validación).

  • PPara desplazamientos aéreos dentro del país, los mayores de 12 años que viajen más de 200 km, requerirán:

    Un Pase de Movilidad habilitado.

  • Si no cuenta con Pase de Movilidad habilitado, debe contar con un resultado negativo para un test PCR para SARS-CoV-2 realizado en Chile y tomado no más de 72 horas antes de iniciar el vuelo .


  • Para traslados aéreos dentro de Chile ver lo indicado en la pregunta anterior.

    Adicionalmente, quienes llegan a Chile y tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile, podrán utilizar la declaración jurada presentada en el paso fronterizo de entrada como salvoconducto para llegar a destino (lugar de aislamiento declarado).
    Quienes cuenten con esquema de vacunación completo contra SARS-CoV-2 validado por el Ministerio de Salud -y los menores de 6 años que viajen con ellos- podrán utilizar transporte aéreo para trasladarse a su lugar de aislamiento. El traslado al lugar de aislamiento debe ser directo, sin posibilidad de pernoctar ni interactuar con otras personas.
    Quienes no cuenten con esquema de vacunación completo no podrán utilizar transporte público terrestre, salvo que el vehículo sea utilizado exclusivamente por quienes viajaron, además del conductor; asimismo, si el lugar de aislamiento queda a más de 2 horas del punto de ingreso a Chile, el conductor del medio de transporte deberá aislarse por los mismos días que los viajeros.