Derechos del Pasajero | Equipaje

Equipaje

Derechos del Pasajero | Equipaje


Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes; consúltala al momento de adquirir tu pasaje. Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito. Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje.

Si el equipaje no llega, llega con daños o faltantes, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea inmediatamente después de haberlo notado, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.

Si el equipaje llega con retraso, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea dentro de 21 días contados desde la fecha en que el equipaje fue entregado a la compañía.

En el transporte aéreo internacional las indemnizaciones son hasta un máximo de 1131 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente CLP $ 1.200.000), y en el transporte nacional hasta un máximo de 40 UF (aproximadamente CLP $ 1.300.000). Esto es sin perjuicio del derecho de los pasajeros de recurrir a los Tribunales de Justicia a fin de demandar el pago de una indemnización mayor. Si el pasajero desea que la compañía responda por el valor real del equipaje, debe solicitar presentar una declaración con el valor de este al momento de entregar el equipaje al inicio del vuelo. En tal caso, la compañía tiene derecho a cobrar una tasa suplementaria o bien a no aceptar el transporte de tal equipaje.

En el caso del transporte de sillas de ruedas eléctricas, se debe tener en cuenta que no está permitido el transporte de baterías de ion litio que superen los 160 Wh., ya sea que estén instaladas en el equipo o sean de repuesto. Así, estas baterías NO podrán ser transportadas por el pasajero, ni en su equipaje de mano ni en el de bodega.

EEl Código Aeronáutico, disponible en http://bcn.cl/2fcfb. , establece los derechos de los pasajeros en materias relativas a su equipaje a través de los artículos 134, 135, 136, 148, 150 y 153.

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