Derechos del Pasajero | Denegación de Embarque

Denegación de Embarque

Derechos del Pasajero | Denegación de Embarque


La denegación de embarque sucede cuando un pasajero se presenta en el mostrador/counter de la línea aérea, o en la puerta de embarque del aeropuerto, y la compañía aérea no le permite embarcar

Por Sobreventa

  • Las compañías aéreas pueden denegar el embarque por haber vendido más pasajes que el número de asientos disponibles en un avión. En caso de sobreventa, la compañía deberá pedir voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de prestaciones y reparaciones que acuerden. Si los voluntarios no son suficientes, y te deniegan el embarque en contra de tu voluntad, tienes los siguientes derechos:

  • 1. No continuar con el viaje contratado. En tal caso puedes solicitar el reembolso del precio pagado por el tramo no utilizado del pasaje y una compensación de acuerdo a la siguiente tabla:
  • #
    Kilometros
    Unidad de Fomento (UF)
    01
    flagVuelos de menos de 500 Kilómetros
    2 UF
    02
    flagVuelos de entre 500 y 1000 Kilómetros
    3 UF
    03
    flagVuelos de entre 1000 y 2500 Kilómetros
    4 UF
    04
    flagVuelos de entre 2500 y 4000 Kilómetros
    10 UF
    05
    flagVuelos de entre 4000 y 8000 Kilómetros
    15 UF
    05
    flagVuelos de más de 8000 Kilómetros
    20 UF
  • Si aceptas la compensación económica no podrás demandar posteriormente indemnización de perjuicios en tribunales.

  • 2. Continuar con el viaje contratado. En tal caso tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o en un transporte alternativo. Además de recibir compensación cuando el vuelo sale tres horas después de lo previsto, de acuerdo a la tabla anterior. Asimismo, tiene derecho a: a) Comunicaciones que necesite efectuar; b) Comidas y refrigerios; c) Alojamiento cuando corresponda; d) Movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa. e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.

  • 3. Si estas en conexión puedes solicitar ser devuelto al punto de partida con reembolso del precio del pasaje y compensación económica según la tabla anterior.



Por otras causas

  • Otras causas por las cuales la compañía aérea puede denegar el embarque de un pasajero son:

  • Por no llevar la documentación necesaria para el viaje.

  • En caso que el pasajero se encuentre en un estado o condición que constituya un peligro para la seguridad, higiene o buen orden a bordo, o cuando el pasajero requiriera atención o cuidado especial durante el viaje.





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