Cuando la
aerolínea NO ES responsable por la cancelación
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Cuando la aerolínea NO ES responsable por la cancelación y decides continuar
con el viaje contratado, tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que
tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo. Además, si el
vuelo ofrecido sale con más de 3 horas de retraso respecto a la hora
prevista para el vuelo cancelado, tienes derecho a poner fin al contrato y a recibir
el reembolso del precio del pasaje o de la porción no utilizada.
Cuando la
aerolínea SI ES responsable por la cancelación
- Cuando la aerolínea ES responsable de la cancelación, tienes derecho a continuar
o no con el viaje contratado.
1. Si decide continuar con el viaje contratado: tienes derecho a embarcar en
el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o en un transporte alternativo.
Además, cuando el horario de salida del vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas,
tienes derecho a:
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a) Comunicaciones que necesites efectuar, si el nuevo vuelo difiere del inicial en más de 1 hora;
b) Comidas y refrigerios equivalentes a lo menos a 0,5UF, si la diferencia fuere igual o superior a 2 horas.
Cumplido el plazo anterior el pasajero tendrá derecho a prestación equivalente cada vez que transcurran tres horas
adicionales de espera (aplicables mientras el pasajero se encuentre en el aeropuerto y no opere la medida de alojamiento);
c) Alojamiento cuando corresponda;
d) Si fuere aplicable, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o
al lugar de alojamiento, y viceversa; y
e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el
viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.
Adicionalmente puedes demandar indemnización de perjuicios en los tribunales
competentes.
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2. Si decides no continuar con el viaje contratado y el horario de salida del
vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas: tienes derecho a poner fin
al contrato y a recibir el reembolso del precio del pasaje o de la porción no utilizada.
Si por la cancelación pierdes un vuelo de conexión, la compañía solo será
responsable por las conexiones que sean parte del mismo contrato. Será
responsable por la pérdida de otras conexiones y costos solo si existe
negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los
Tribunales de Justicia.