Derechos del Pasajero | Cancelaciones

Cancelaciones

Derechos del Pasajero | Cancelaciones


Un vuelo está cancelado si no se realiza habiendo estado programado según itinerario.

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero puede cancelar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes. No obstante, cualquier cancelación de un vuelo deberá ser informado al pasajero por el transportador mediante comunicación escrita por el medio más expedito posible, indicando la causal.

Cuando la aerolínea NO ES responsable por la cancelación

  • Cuando la aerolínea NO ES responsable por la cancelación y decides continuar con el viaje contratado, tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo. Además, si el vuelo ofrecido sale con más de 3 horas de retraso respecto a la hora prevista para el vuelo cancelado, tienes derecho a poner fin al contrato y a recibir el reembolso del precio del pasaje o de la porción no utilizada.



Cuando la aerolínea SI ES responsable por la cancelación

  • Cuando la aerolínea ES responsable de la cancelación, tienes derecho a continuar o no con el viaje contratado.


  • 1. Si decide continuar con el viaje contratado: tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o en un transporte alternativo. Además, cuando el horario de salida del vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas, tienes derecho a:

  • a) Comunicaciones que necesites efectuar, si el nuevo vuelo difiere del inicial en más de 1 hora;

    b) Comidas y refrigerios equivalentes a lo menos a 0,5UF, si la diferencia fuere igual o superior a 2 horas. Cumplido el plazo anterior el pasajero tendrá derecho a prestación equivalente cada vez que transcurran tres horas adicionales de espera (aplicables mientras el pasajero se encuentre en el aeropuerto y no opere la medida de alojamiento);

    c) Alojamiento cuando corresponda;

    d) Si fuere aplicable, movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa; y

    e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.


  • Adicionalmente puedes demandar indemnización de perjuicios en los tribunales competentes.

  • 2. Si decides no continuar con el viaje contratado y el horario de salida del vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas: tienes derecho a poner fin al contrato y a recibir el reembolso del precio del pasaje o de la porción no utilizada.

    Si por la cancelación pierdes un vuelo de conexión, la compañía solo será responsable por las conexiones que sean parte del mismo contrato. Será responsable por la pérdida de otras conexiones y costos solo si existe negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los Tribunales de Justicia.