Derechos del Pasajero | Cancelaciones

Cancelaciones

Derechos del Pasajero | Cancelaciones


Un vuelo está cancelado si no se realiza habiendo estado programado según itinerario.

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero puede cancelar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes.

Cuando la aerolínea NO ES responsable por la cancelación

  • Cuando la aerolínea NO ES responsable por la cancelación y decides continuar con el viaje contratado, tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la aerolínea o en un transporte alternativo. Además, si el vuelo ofrecido sale con más de 3 horas de retraso respecto a la hora prevista para el vuelo cancelado, tienes derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje.



Cuando la aerolínea SI ES responsable por la cancelación

  • Cuando la aerolínea ES responsable de la cancelación, tienes derecho a continuar o no con el viaje contratado.


  • 1. Si decide continuar con el viaje contratado: tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o en un transporte alternativo. Además, cuando el horario de salida del vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas, tienes derecho a:

  • a) Comunicaciones que necesites efectuar;

    b) Movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa.

    c) Alojamiento cuando corresponda;

    d) Movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o al lugar de alojamiento, y viceversa; y

    e) Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.


  • Adicionalmente puedes demandar indemnización de perjuicios en los tribunales competentes.

  • 2. Si decides no continuar con el viaje contratado y el horario de salida del vuelo que te ofrezcan es superior a 3 horas: tienes derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje.

    Si por la cancelación pierdes un vuelo de conexión, la compañía solo será responsable por las conexiones que sean parte del mismo contrato. Será responsable por la pérdida de otras conexiones y costos solo si existe negligencia de su parte, debiendo el pasajero demandar la reparación ante los Tribunales de Justicia.





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